Noche de Ronda

viernes, 15 de agosto de 2014

Festividad de la Virgen del Mar

Virgen del Mar
Patrona de Almería




15 de agosto festividad de la Virgen del Mar, advocación mariana del catolicismo de la Virgen María, patrona de las ciudades de Almería y de Santander. Su imagen se conserva en la Basílica de Santo Domingo y santuario de la Virgen el Mar. 

Celebran hoy su santo las Asunción, Mar, Alba, Paloma, María, Azucena, Estrella, Reyes, etc.

Más allá del Alquián, junto a la playa de Retamar, sobre la arena de una solitaria playa, existía una antigua atalaya de origen árabe que, desde la incorporación de Almería al Reino de Castilla, recibe el nombre de ‘torre García’ y empieza a utilizarse con fines de vigilancia costera. Durante esa época, los pescadores almerienses partían de este lugar para la pesca del atún. Era cosa habitual que éstos fuesen acompañados por un fraile trinitario o un sacerdote secular, al que llamaban capellán de barcas, para que les ayudara con sus rezos a no toparse con los piratas berberiscos y a salir con bien de las espantosas tormentas de la alta mar.

En dicha playa y en dicha torre es donde se va a desarrollar la historia que voy a referiros en esta ocasión.
Cuenta la tradición que, al alba del 21 de diciembre de 1502, los guardas de la torre García, mientras hacían su turno de vigilancia de la costa, vieron surgir de las aguas un torbellino de luces que ascendía del fondo del mar y cuyos destellos parecían dar cobijo a una extraña silueta igualmente resplandeciente.

Según dijeron luego, la aparición de aquella figura iba acompañada de una extraña luminaria y de otras señales misteriosas. Desde lo superior de la torre, los vigías percibieron cómo la misteriosa imagen iba acercándose despaciosamente a la playa rozando las olas del mar, sin vaivenes ni paradas, como viajero consciente de que encamina sus pasos a un lugar ya determinado. La imagen refulgente rebasó la línea que lamían las aguas, penetró unos cuantos pasos playa adentro y se quedó fija sobre la arena.

Uno de los guardas, que respondía al nombre de Andrés de Jaén, se sintió atraído por el maravilloso resplandor y determinó bajar de la atalaya y acercarse a ver qué era. Un tanto temeroso, fue aproximándose aquel buen hombre al lugar de donde procedían los fulgores. Su fe cristiana ya había suscitado en él el presentimiento de que se trataba de algo piadoso y sobrenatural. Y, con el ánimo sobrecogido por esta idea, se acercó al foco luminoso y pudo constatar que se trataba de una imagen de la Virgen María, la cual llevaba en sus brazos la de su divino Hijo.

El sorprendido vigilante examinó detenidamente la talla y halló en ella evidentes señales de haber pertenecido a algún navío, cosa que corroboró al descubrir que tenía una fuerte argolla de hierro en la parte posterior. Este aro de hierro ya oxidado le hizo pensar que podía haber estado sujeta en el altar o a la proa de alguna embarcación como muestra de devoción y piedad, para alcanzar, por intercesión de la Virgen, la protección divina en la cotidiana lucha de los marineros contra las borrascas y los peligros del mar.

No paró en esto lo sorprendente del caso. En el mismo sitio en donde la sacra imagen se había posado, en aquel sitio yermo por su salinidad y próximo a las aguas marinas, empezaron a brotar espontáneamente unas cuantas matas de lozanas y fragantes azucenas hasta formar una suerte de pequeño oasis en aquella arena.

la explicación de aquel extraño suceso. La opinión que más adeptos ha ganado es la que afirma que aquella sagrada imagen llegó hasta la orilla a causa de que la embarcación en que iba bien pudo ser batida por una tempestad o por cualquier otro tipo de accidente marítimo, que destrozó el navío mientras la imagen quedó flotando sobre las olas.

La Virgen del Mar ostenta el título de Patrona de Almería y es una talla policromada, datada del siglo XII, con el rostro moreno, portando al Niño Jesús en su brazo derecho. La imagen se halla alojada en la iglesia basilical de la Virgen del Mar, ubicada en la capital.

La Basílica de Nuestra Señora del Mar de Almería se encuentra situada en la plaza Virgen del Mar. Su construcción se inició durante el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita, y en su arquitectura se combinan los estilos gótico y renacentista. En su interior se guarda la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Terminada la Guerra Civil (1936-1939), hubo de ser restaurada en algunos puntos de su estructura, dañados por la incomprensión humana. Su claustro es sede en la actualidad de la Escuela de Artes y Oficios. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.


TORRE GARCÍA


Como hecho curioso cabe añadir que la playa donde se hallaba la antigua torre García (hoy desaparecida) y donde tuvo lugar el milagroso hallazgo es conocida en la actualidad como playa de Torregarcía (o de la Torre García) y está situada en el límite del Parque Natural del Cabo Gata-Níjar. En sus arenas se levanta el santuario de Torre García, una ermita moderna construida en el lugar en que se hallaba la antigua torre García, cuya construcción se debe al arquitecto Guillermo Langle Rubio.


Virgen Marinera  


Dios te salve María del Mar
Que das al faro tus resplandores 
Dios te salve María del Mar
Que vas guiando los pescadores

Desde los cielos, Virgen María
El Mar te trajo hasta Almería
Y desde entonces Virgen del Mar
En Almería tu trono está

Dios te salve María del Mar
Que das al faro tus resplandores 
Dios te salve María del Mar
Que vas guiando los pescadores

Dios te salve María del Mar
Sobre los Mares tengo mi guía
De la España marinera
Que sueña verte a tu vera 
En el Puerto de Almería

Dios te salve María del Mar
Sobre los Mares tengo mi guía
De la España marinera
Que sueña verte a tu vera 
En el Puerto de Almería


Rafael Farina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com