Noche de Ronda

lunes, 23 de abril de 2012

Día de la Comunidad de Castilla y León


Día de la Comunidad de Castilla y León 

23 de abril día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta fecha no es casual, ya que pretende recordar un acontecimiento histórico que tuvo lugar en los campos de Villalar, un pueblo de la provincia de Valladolid. 

Al morir la reina Isabel “la católica” (1.504) el trono de Castilla quedó vacío. Tras diversos años de conflictos y disputas entre algunos personajes de la corte apareció en escena Carlos V, nieto de la reina Isabel. En 1.516 Carlos V se autoproclamó rey de Castilla con el apoyo de algunos nobles pero en contra del sentir general de la población.

Cuentan las crónicas que el pueblo estaba descontento, pues veía en él un rey ambicioso, egoísta y con aires de grandeza. Carlos V ambicionaba la creación de un gran imperio mundial bajo el mando de su dinastía (los Habsburgo) y para ello necesitaba mucho dinero, gran parte del cual lo obtenía de los excesivos impuestos que impuso a los campesinos.

Como consecuencia de todo esto tuvo lugar la revuelta comunera, en la que participaron casi todas las ciudades de Castilla y León (Ávila, León, Zamora, Salamanca,Valladolid, Segovia…) y de Castilla-La Mancha (Toledo, Cuenca, Guadalajara…), además de Madrid. Esta revuelta comunera desembocó en la famosa batalla que se celebró el 23 de abril de 1.521 en Villalar entre los Comuneros y los partidarios de Carlos V, los Comuneros fueron derrotados y después de algo mas de cinco siglos, hoy se sigue recordando aquel movimiento comunero. 

¡¡FELICIDADES COMUNEROS!!


Vamos a bordar unos trajes castellanos, espero que os gusten.




Bueno y ahora para acabar quiero dejaros un vídeo para mostraros la primera salida del Cristo del Mercado popularmente llamado "Cristo de Faldillas" de Segovia a hombro de sus 18 costaleros, que por primera vez estrenaban trono. Desde aquí quiero mandar mis felicitaciones a todos ellos por el gran esfuerzo y sobretodo a una personita que lo  portaba con mucha ilusión  y  a la cual quiero mucho. Espero que algún día pueda  ir a ver el Cristo recorriendo las calles de Segovia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com