Noche de Ronda

sábado, 30 de marzo de 2013

Sábado Santo en Jerez



El Sábado Santo recuerda el día que pasó Jesús entre la muerte y la Resurrección. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. También se suele rezar el rosario. Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual en la que nos preparamos para el momento de la Resurrección de Jesús. Vigilia significa “la tarde y la noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Hoy os traigo tres recetas muy típicas de mi tierra durante el periodo cuaresmal, al ser éste época o fechas de abstinencia en comer carnes de cerdo o ternera y sus derivados.: bacalao con garbanzos, (con una variante) al que se le puede añade acelgas y dos postres muy ricos, torrijas  con vino Dulce de Jerez y arroz con leche,  que espero que os gusten.


Garbanzos con bacalao

GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes

Garbanzos
Trozos de bacalao desalado
1 cabeza de ajo
1 tomate maduro
1 cebolla
1 pimiento verde
Pimentón
Aceite
Agua 
Sal

Ponemos en remojo y desalamos el bacalao 24 horas antes. Los garbanzos remojados desde la noche anterior, lo ponemos al fuego con agua caliente. Aparte hacemos un sofrito con cebolla, tomate y pimiento, agregándolo a los garbanzos. Añadimos el ajo, los trozos de bacalao y el pimentón. Probamos de sal. Dejamos a fuego lento hasta quedar hecho el potaje.


Acelgas con garbanzos

 ACELGAS CON GARBANZOS

Garbanzos
Acelgas 
Aceite
Ajo 
Cebolla 
Tomate 
Laurel 
Agua 
Sal


Sus ingredientes son los mismos que para el potaje de garbanzos, y su preparación no se distingue del mismo, tan sólo que los garbanzos deben ser cocidos con las acelgas al principio de su preparación.
Ponemos los garbanzos, en remojo desde la noche anterior, y las acelgas a cocer con agua y sal. Aparte preparamos un sofrito con aceite, cebolla picante y tomate. Agregamos el sofrito a los garbanzos y ponemos una hoja de laurel. Probamos la sal y dejamos a fuego lento hasta que estén los garbanzos en su punto.


Vamos con los postres




Arroz con leche


Ingredientes

1 litro de leche
1/2 rama de canela
125 gr de azúcar
150 gr de arroz
cáscara de medio limón
canela molida

Poner a hervir la leche con la canela en rama y la cáscara del limón. Cuando empiece a hervir añadir el arroz y dejar cocer lentamente durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir el azúcar y seguir cociendo durante 15 minutos más hasta que se obtiene una textura cremosa. Repartir en recipientes individuales y espolvorear con la canela molida.



Torrijas con Vino

1 litro de vino Oloroso Dulce 
Miel
3 huevo 
Aceite de oliva
1 paquete pan de torrija
Azúcar

Poner el pan de torrija con el vino en una fuente y dejar que empape y pasarlas por huevo

Poner una sarten con aceite y cuando esté caliente empezar a 
freírlas

Una vez fritas se rebosan por azúcar y canela mezcladas 

¡¡Y listo para degustarlas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com