Noche de Ronda

martes, 9 de abril de 2013

Sara Montiel "hasta siempre"



La actriz Sara Montiel falleció ayer lunes a los 85 años en su casa en el madrileño barrio de Salamanca de Madrid.
María Antonia Abad Fernández, más conocida artísticamente como Sara Montiel, nacida en Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928.

Tras varios papeles secundarios en películas españolas como Locura de amor, se estableció en América, donde rodó varios filmes de la Época de Oro del Cine Mexicano y luego dio el salto al cine de Hollywood con una destacable participación en el western Veracruz. 

De vuelta en España, Sara Montiel hizo películas como "El último cuplé" y "La violetera", que desvelaron su particular estilo como cantante.  

Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson.

Su primer papel de importancia fue en la cinta "Locura de amor", dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron "La mies es mucha", "Pequeñeces" y "El capitán veneno". Su belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición llegando a trabajar en México y Estados Unidos.

Gracias al éxito de "Locura de amor", Sara Montiel llamó la atención de la industria cinematográfica mexicana y pronto se convertiría en una de las actrices cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante, en otros artistas. Así llegó a participar en más de diez producciones, como "Cárcel de mujeres", "Piel canela", "Furia salvaje" y "Se solicitan modelos". Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. 

"El último cuplé" marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, por lo que firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.

Al Último Cuplé le siguieron varias producciones de éxito como "La Violetera" (con el coprotagonismo del italiano Raf Vallone) y "Carmen la de Ronda".  A estas cintas siguieron otras enteramente concebidas para su lucimiento: "Mi último tango", "Pecado de Amor", "La reina del Chantecler", "La bella Lola", "Noches de Casablanca", "La dama de Beirut", "La mujer perdida", "Varietés"  y "Cinco almohadas para una noche" . 

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1994, el actor Burt Lancaster entregó a su amiga Sara el "Golden Eagle", el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodiense.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

"Descanse en paz"




Glitter Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com