Noche de Ronda

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los pestiños de mi Madre



No se conciben las Fiestas de Navidad sin su popular "pestiño", harina, aceite, miel, ajonjolí, anís y mucho arte hacen de este dulce algo único, que aunque se hacen en muchos sitios de Andalucía, en Jerez, son distintos. Me gusta el olor que va dejando por toda la casa cuando mi madre los hace. ¿Qué madre no ha hecho alguna vez pestiños para sus hijos? Me los como hasta sin enmelar umm ¡¡Qué ricos!!. Su elaboración es sencilla pero entretenida, se agradece hacerlos en compañía de más personas, el trabajo se hace más ameno y a la vez más gratificante. Recuerdo en el patio de mi casa (casa de vecinos) a María, Pepa,Lolita, Anita, mis abuelas y mi madre alrededor de la masa, con villancicos de fondo y nosotros de niños robando algún que otro pestiño, antes de terminar. Era una tarde muy especial que nos aseguraba un rato inolvidable.
La receta con la que hacían los pestiños es la que aquí os detallo:


Ingredientes:

2 Kg de Harina
Una naranja agria
1 L. de Aceite
Un pellizco de sal
2 vasos de vino oloroso dulce de Jerez
1 copita de Anís dulce
Anisetes  de colores
Ajonjolí 
Matalahuva
Miel

Se frie en un litro de aceite (que sobrará) la naranja agria cortada por la mitad con la matalahuva y el ajonjolí. Una vez frio el aceite lo colamos. En un barreño vertemos la harina (aprox 1 Kg 1/2), el medio Kg que falta lo echaremos después de los otros ingredientes, cuando vaya  uniendo la masa. Se le echa un puñado de sal, una copita de anís y 2 vasos de aceite frito y 2 vasos del vino dulce. 
¡¡ Y a meter mano!!
Vamos amasando hasta obtener una masa que se despegue de las manos, el resto de la harina (1/2kg) la iremos echando según la masa vaya admitiendo. Comprobamos que la masa está fina y fácil de trabajar, se deja en el barreño tapada con un paño seco y limpio un par de horas. 
Y ahora a hacer pestiños: Estiramos la masa con un rodillo hoy en día (antiguamente con una botella de cristal liso), con un vaso boca abajo hacemos redondeles y en la palma de la mano se le da la forma al pestiño. A continuación se tiene el aceite caliente y se fríen los pestiños hasta que doren. 




Una vez fritos se prepara  en una cacerola la miel diluida con un poco de agua, cuando empiece a hervir se van echando los piezas poco a poco, Después de enmelar y antes de que se enfríen se  adornan con los anisetes de colores.
¡¡ Y a comer!! rico, rico, rico...




1 comentario:

  1. ¡Qué ricos los pestiños de mi madre!!! jejeje y qué buenos recuerdos en esa casa de vecinos que todos eramos como familia, igualito que ahora, que en los pisos te cruzas con algún vecino y ni te saluda.

    ResponderEliminar

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com