Noche de Ronda

miércoles, 26 de febrero de 2014

Concierto en el cielo, llega Paco de Lucia




Paco hoy tocará en el cielo a dúo con Moraito y Camarón pondrá la voz.

El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. Al parecer el maestro se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con uno de sus nietos. El artista falleció camino del hospital.

Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca español.

Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía (1945-), cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras (1938-2009), guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y trabajando con otros artistas.

A finales de los años sesenta, conoce a Camarón de la Isla (1950-1992), con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).

Ha compuesto e interpretado las bandas sonoras de las películas La Sabina (1979, de José Luís Borau), Montoyas y Tarantos (musical de Carlos Saura, 1981), Carmen (Carlos Saura, 1983), The Hit (Stephen Frears, 1984) y Sevillanas (Carlos Saura, 1991). 

Grabó con Bryan Adams la canción Have You Ever Really Loved A Woman para la banda de la película Don Juan DeMarco (Jeremy Leven, 1995). 


Premios: Recibió, entre otros muchos galardones:

- Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco

- Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, 

- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), 

- Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), 

- Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). 

- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.


Mi más sentido pésame a su familia y amigos del flamenco y a la guitarra española, por esta gran pérdida.












colores 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com