Jerez celebra, como es tradicional en primavera, su Feria del Caballo, uno de los eventos más importantes del calendario festivo del país. Entre los días 6 al 12 de mayo de 2013 renacerá de nuevo una ciudad efímera con una singular estética que cada año surge predestinada a la diversión.
Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo de Jerez acoge anualmente a jerezanos y a miles de visitantes en su magnífico escenario: el Parque González Hontoria. En este espacio en pleno centro de la ciudad se asientan unas casetas que, con personalidad genuina, invitan a la convivencia.
Paralelamente a la Feria del Caballo, el recinto ferial de Ifeca acogerá la XXII edición de Equisur entre el 9 y el 12 de mayo. Se trata de un atractivo evento centrado monográficamente en el caballo, en el que además de un concurso morfológico, tendrán lugar exhibiciones y otras actividades relacionadas con este animal.
La oferta lúdica de la Feria se completa con las atracciones (también denominados ‘cacharritos’), que cada año ofrecen propuestas para todos los públicos y en las que los más jóvenes cobran especial protagonismo.
Las casetas son uno de los emblemas más representativos de la Feria y el lugar de encuentro para tomar un buen vino, degustar de una amplía gastronomía y bailar unas sevillanas. Dentro de ellas se respira y se vive el ambiente de la fiesta.
La Feria 2013 cuenta con 216 casetas, que permiten disfrutar de la mejor gastronomía tradicional de esta fiesta, como son los guisos, el pescado frito, el gazpacho, los montaditos, las tortillas de patatas y los pimientos fritos. Todo ello regado con el vino fino, se convierte en el mejor menú para una semana en la que los jerezanos disfrutan intensamente de la fiesta.
El baile por sevillanas, las palmas y el compás toman protagonismo en las casetas durante toda la jornada, en una confusión de volantes y lunares en la que la mujer jerezana muestra su mejores galas.
La Feria del Caballo marca su apertura con el encendido del alumbrado extraordinario, que se celebra a las 22 horas del lunes de inauguración. Se trata de uno de los momentos más esperados por todos los jerezanos y los muchos visitantes que nos acompañan en estas fechas, ya que da oportunidad de disfrutar de una imagen espectacular de los arcos de bombillas dibujando sobre el cielo jerezano todo tipo de motivos relacionados con nuestra Feria.
El alumbrado de la Feria del Caballo se extiende a todas las calles del recinto ferial, y en los paseos principales se renueva en cada edición, creciendo en calidad, belleza y atractivo. La utilización en las últimas ediciones de microbombillas y puntos de iluminación de tipo led ha permitido crear dibujos muchos más definidos y brillantes, con unos resultados extraordinarios.
Jueves, 9 de mayo: corrida de rejones que reunirá a figuras referentes como Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.
Viernes, 10 de mayo: Morante, ‘El Fandi’ y Manzanares protagonizan la corrida de las reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Sábado, 11 de mayo: Ponce, Padilla y Talavante quienes lidiarán toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.
¡¡FELIZ FERIA!!
Vámonos pa Jerez
En la iglesia de Santiago campanas tocan a boda,
campanas tocan a boda en la iglesia de Santiago,
campanas tocan a boda, en la iglesia de Santiago,
campanas tocan a boda.
Campanas tocan a boda, se casa una jerezana con vestido blanco
de cola, se casa una jerezana con vestido blanco de cola.
Vámonos, vámonos, pa Jerez, pa Jerez, de la Frontera, que la
feria del caballo llega en Mayo como flor de primavera.
A orillas del Majaceite y en el tronco de un olivo,
y en el tronco de un olivo a orillas del Majaceite,
y en el tronco de un olivo, a orillas del Majaceite,
y en el tronco de un olivo.
Y en el tronco de un olivo, hay un corazón grabado con tu nombre
y con el mío, hay un corazón grabado con tu nombre y con el mío.
Vámonos, vámonos, pa Jerez, pa Jerez, de la Frontera, que la feria
del caballo llega en Mayo como flor de primavera.
A la grupa de mi jaca galopa hacia Torrentera,
galopa hacia Torrentera a la grupa de mi jaca,
galopa hacia Torrentera, a la grupa de mi jaca,
galopa hacia Torrentera.
Galopa hacia Torrentera, donde me esperan los besos de una mujer
de bandera, donde me esperan los besos,
de una mujer de bandera.
Vámonos, vámonos, pa Jerez, pa Jerez, de la Frontera, que la
feria del caballo llega en Mayo como flor de primavera.
Yo me emborracho esta noche para no echarte ni cuenta,
para no echarte ni cuenta yo me emborracho esta noche,
para no echarte ni cuenta, yo me emborracho esta noche,
para no echarte ni cuenta.
Para no echarte ni cuenta, y bailar mi borrachera con la caseta
de feria, y bailar mi borrachera con la caseta de feria.
Vámonos, vámonos, pa Jerez, pa Jerez, de la Frontera, que la feria
del caballo llega en Mayo como flor de primavera.
Cantores de Híspalis
No hay comentarios:
Publicar un comentario