Noche de Ronda

viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo en Jerez



Si la Madrugada es el colofón del Jueves Santo, la tarde del Viernes es el broche insuperable de la Semana Mayor jerezana.

En la tarde de hoy salen cinco cofradías; Hermandad del Cristo de la Expiración, del barrio de La Vid llega al centro la Hermandad de la Exaltación, trayendo junto a ella a una auténtica multitud, de San Pedro sale la dolorosa de Loreto, Patrona de la Aviación, de la Victoria llegan la Soledad y el impresionante misterio del Descendimiento de Cristo, cierra la Semana Santa el Santo Entierro.


Pinchamos aquí para ver el plano interactivo de la Carrera Oficial


LA EXALTACIÓN

Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada.

Sede canónica: Parroquia de Las Viñas. 2 pasos.







EL LORETO

Nombre completo de la Hermandad.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Sede canónica: Parroquia de San Pedro. 1 paso.





LA EXPIRACIÓN

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia y Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. De Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

Sede canónica: Ermita de San Telmo. 3 pasos.

Reseña histórica

La historia de la hermandad proviene de  los gremios de los barqueros de San Telmo, en los comienzos del siglo XV. Los barqueros fueron un activo gremio que se llamaban también los hombres de la mar, e iban desde el vecino puerto de El Portal, pasando por Puerto Sta Mª, Cádiz capital y otros puntos de la bahía, siendo muy útiles estos barqueros para el entra y sale de mercancías en nuestra ciudad.

Escudo y túnica

El escudo representa un barco con tres cruces en cubierta. Sobre la Cruz central, el emblema Pontificio. Debajo de la quilla, hay una Corona Real rodeada del Toisón de Oro. Todo este conjunto está orlado, con la denominación de la Hermandad.

La Hermandad posee dos túnicas, la de hermano cargador y el hermano de fila, ambas serán consideradas iguales en respeto y dignidad, tendiendo la misma consideración oficial.









LA SOLEDAD

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Sede Canónica: Iglesia de la Victoria. 2 pasos.







LA PIEDAD

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad.

Sede canónica: Real capilla del Calvario. 2 pasos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com