Noche de Ronda

sábado, 7 de enero de 2012

Mi Belén bodeguero


Una vez terminadas las fiestas Navideñas, aquí os enseño mi Belén Bodeguero, hecho a mano por  mi y con la gran ayuda de mi queridísima hermana Carmela jejejeje.
Como podéis ver en el vídeo el establo simula un casco de bodega jerezana, concretamente la que está en la céntrica calle Medina de mi ciudad, junto al colegio Mª Medianera Universal, "Las Esclavas", donde  yo estudié.
Está hecho con porexpan (corcho blanco) de 3 cm de grosor y luego forrado con una base de escayola diluida con agua, tiene tres grandes ventanales al fondo y uno a cada lado, las ventanas delanteras las  sustituimos por arcos para que se vieran mejor las figuras  del Nacimiento. El color de las ventanas, las columnas y arcos es ocre simulando albero y los barrotes pintados en negro y terminadas con sus persianas de palitos de madera. En uno de los ventanales podemos ver el nombre de la calle "Puertas del Sol" que está junto a la calle  donde yo nací "calle Molineros" del barrio de San Miguel.
El techo tiene vigas a dos aguas pintadas en color marrón y el tejado está forrado por tejas todas hechas a mano y pintadas de rojo oxido con algunas pinceladas de negro para dar antigüedad. Debajo de las tejas hay unos canalillos hecho de bambú cortados por la mitad y pintados en color plata como hay en muchas casas andaluzas que sirven para recoger el agua de la lluvia. En el tejado se puede ver un nido hecho a mano con porexpan y recubierto de pajitas pegadas con cola y agua.
En el frontal del Belén vemos el nombre de Jerez pintado en negro hecho en madera fina, que me hizo mi padre de igual manera que se hacen para los barriles que llevan potro,  y arriba está una ventana redonda típica de las bodegas para que entre la luz. En el interior vemos el Nacimiento de marmolina pintado a mano con colores acrílicos y la Virgen tocada con velo realizado con pan de oro. 
En la mesa vemos el utillaje necesario para la  realización de las botas en las tonelerías, trabajo que va directamente ligado al de las bodegas, (en honor a mi Padre que es tonelero). Las botas están hecha de porexpan utilizando un cuchillo para dar forma y pintadas en negro y dispuestas en forma de andana donde la más alta lleva el escudo de Jerez y al lado se  hicieron tres ratoncitos subiendo por una escalera para alcanzar la copa de vino, tal como se puede ver en una famosa bodega de Jerez. Delante de las botas hay dos canastas con uvas que son avellanas catalanas pintadas en verde limón. 
En la parte  izquierda colgamos  lo que  en tonelería  llamamos un  "cuerno" y que sirve para mojar las botas y como su nombre indica tiene forma de asta de toro. Debajo del cuerno vemos  un botellero con botellas hechas a mano y pintadas en negro y al fondo tenemos la venencia que sirve para sacar el vino de las botas.
El resto de los complementos como el botijo y las jarritas, son de barro y están compradas en los mercadillos navideños.
Arriba podemos ver tres cuadritos dos de ellos con hombres trabajando en tonelería y en el centro presidiendo el Belén la Virgen del Rocío.
Y para terminar  la descripción de mi Belén, vemos  un perrito negro que aunque sé que no pega ni con cola tenía que ponerlo porque es tradición que siempre esté presente en los Belenes que se ponen en casa, ya  que representa a mi fiel y querido amigo Dino.
Bueno, este es mi Belén bodeguero, espero hacer ampliación para las próximas Navidades y poner un patio andaluz para que San José no tenga que estar tan ajustadito, jejejeje.

¡¡ Espero que os haya gustado mi Belén!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com