Noche de Ronda

viernes, 16 de septiembre de 2011

Berza Jerezana



Llega el fin de semana y qué mejor para relajarnos que con una buena berza jerezana típica de Jerez, con su  pringaita, ummm que rica, pues os dejo la receta ¿¿alguien se atreve a hacerla??

Ingredientes:

-  250 gr de garbanzos 250 gr de alubias, judías blancas o habichuelas
-  200 gr de tagarninas cortadas y limpias
(Si no encontráis, pues no es fácil, podéis sustituirlas por pencas de acelga cortadas finitas)
-  2 dientes de ajo
-  3 chorizos para guiso
-  1-2 morcillas serrana de la sierra de Cádiz o Ronda
-  100 gr de papada de cerdo, en Jerez Tocino de papa                                 
-  300 gr de carne de cerdo, (cabeza de lomo)
-  Sal, pimentón,  y opcionalmente, manteca colorá
   Los ingredientes cárnicos tienen que ser frescos.

Preparación:

Dejamos por la noche en remojo las legumbres y a la mañana siguiente, las escurrimos y las metemos en la olla, con el resto de los ingredientes excepto la morcilla y las tagarninas. 
Se cubre todo con agua y se añade una cucharada (dé café) de pimentón, dos o tres clavo y granos de pimientas al gusto . Si podéis añadir otra cucharada de manteca colorá. Cuando empiece el baile de la válvula, contad 15 minutos si es olla rápida y apagad el fuego. Olla normal, entre una hora y media y dos horas. Normalmente, si probáis los garbanzos una vez se haya enfriado y podáis abrir, estarán todavía un poco enteros.. No importa, luego los rematamos. Añadimos entonces la morcilla y las tagarninas, que habremos cocido aparte. Y otra vez al fuego para integrar los sabores, bastarán unos 15 - 20 minutos, ahora sin tapar la olla, usándola como una cacerola normal. Una vez esté todo en su punto y a nuestro gusto, hay que verificar algunas cosas: el caldo debe quedar espesito, tipo fabada. Poner unos ajos con 1 clavo y pimienta con  unos garbanzos con un poco de caldo  de cocido y pasarlo por la batidora y  reincorporarlo a la berza para que éste espese. El caldo debe recordarnos en el paladar los sabores de los productos del cerdo pero también hay que notar el clavo y el ajo (comunmente llamado majado) que antiguamente se hacía en un almirez o mortero con su machacaera, si no es así, añadir un poco más. (Esto además del "toque" de sabor, ayudará a las digestiones y evitará los efluvios propios de las legumbres). Los avíos de esta berza se deben preparar de la manera siguiente: cortaremos los chorizos, y carnes del cerdo en porciones para servir en cada plato, reservando una parte de cada uno de los ingredientes para picarla en trocitos muy pequeños con los que haremos la "pringá". Como todos los pucheros y potajes, están  mucho más rico si se ha preparado "la víspera" y se come al día siguiente... Preparar la pringá picando en un plato hondo un chorizo, media morcilla, y unos cuantos trozos de carne, tocino, papada, etc. Todo debe estar muy picadito en trozos iguales para que no "pese" más un sabor que otro.
¡¡¡Rica ehh!!! espero que os guste y podáis degustar los potajes de mi tierra, pues nada, manos a la obra y sobre todo buen provecho.




3 comentarios:

  1. jo que buena pinta tiene ese plato y yo a dieta jajaja creo que haré un paréntesis y me voy a hacer esa receta si n que se entere nadie jajaja
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola mceh, espero que la hagas seguro que te sale muy rica, claro está que no como la de mi madre, esa sí que está para chuparse los dedos, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo comparto con tu permiso con l@s amantes del buen comer y de Jerez en el grupo "Cocina jerezana (recetas) - (c) Jerez Sin Fronteras" (https://www.facebook.com/groups/recetasjerezanas/) en el documento https://www.facebook.com/groups/recetasjerezanas/doc/155673831193515/

    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com