Noche de Ronda

domingo, 9 de octubre de 2011

San Dionisio


9 de Octubre día de San Dionisio, Patrón de Jerez. San Dionisio Areopagita, nombrado Patrón por el Rey Alfonso X "El Sabio" tras reconquistar la ciudad del dominio de los moros el 9 de Octubre de 1264. En esa fecha los castellanos entraron en Jerez y toda la población musulmana abandonó la ciudad poniendo a salvo sus vidas, pero no sus bienes. Alfonso X ordenó asimismo la construcción de una parroquia en su honor, así como la iglesia del Salvador, la actual Catedral y otras cuatro iglesias más con los nombres de los evangelistas, San Juan, San Marcos, San Pedro y San Lucas. Junto a esta iglesia, hay que destacar la Torre de la Atalaya. 



Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con la cabeza en sus manos, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó una basílica en su honor. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis, Francia.




En Jerez se venera y existe una imagen a la derecha del altar de la iglesia de San Dionisio. El templo es la sede canónica de la Hermandad del Mayor Dolor, que procesiona en Jerez la tarde del Jueves Santo y que es titular de los pasos del Señor del Ecce-Homo y Nuestra. señora del Mayor Dolor.



!!Feliz día Jerezanos¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com