Noche de Ronda

martes, 23 de abril de 2013

Día de la Comunidad de Castilla y León



Día de la Comunidad de Castilla y León 


Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Construido entre los siglos XII y XVI, la cita más antigua sobre el alcázar es una carta del archivo de la catedral de 1155. Se conoce que fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Este núcleo más antiguo corresponde con la sala de Armas. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.

La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.


Himno de Segovia

Voces de Gesta, la historia canta,
también un himno bello y cordial,
por la Segovia, guerrera y Santa,
que dio las rosas, que dio las rosas de su rosal. (BIS)

Guardo el Alcázar como un joyel,
y a la princesa, dulce y sencilla
y fue una tarde cuando Segovia gritó: ¡Castilla!
por la princesa, por la princesa Doña Isabel. (BIS)

Los Comuneros, cuando abatido fue su pendón,
supieron darle al pueblo su corazón,
y ante el cadalso, a flor de labios una oración
y así murieron, dando sus cuellos a la traición. (BIS)

Porque Segovia, como es Castilla,
hizo a sus hombres y los gastó.



Esquema a - a

Esquema  a - b

Esquema a - c

Esquema b - a

Esquema b - b

Esquema b - c






Quisiera desde aquí agradecer a la hermandad del Cristo de los Gascones de Segovia por su invitación a que asistiera a la procesión de este año, lástima que el tiempo no acompañó, pero espero volver el próximo año y esta vez sin lluvia.

Cristo de los Gascones


Y también felicitar nuevamente a la Cofradia del Cristo del Mercado de Segovia que por segundo año sacaron al Cristo en su trono, gran esfuerzo de esos 18 costaleros, pero que igualmente como con el resto de las hermandades de Segovia se tuvieron que quedar todas en la Catedral segoviana por causa de la lluvia. Deseo que para el año que viene no llueva y puedan salir nuevamente y yo allí estaré.

Cristo del Mercado, Segovia


!!FELICIDADES COMUNEROS¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com