Noche de Ronda

domingo, 31 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección en Jerez



EL RESUCITADO

Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Titular: La Sagrada Imagen de Nuestro Señor en el Misterio de la Resurrección. 1 paso


Pinchamos aquí para ver el plano interactivo de la Carrera Oficial


Catedral de Jerez de la Frontera





¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!





sábado, 30 de marzo de 2013

Sábado Santo en Jerez



El Sábado Santo recuerda el día que pasó Jesús entre la muerte y la Resurrección. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. También se suele rezar el rosario. Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual en la que nos preparamos para el momento de la Resurrección de Jesús. Vigilia significa “la tarde y la noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Hoy os traigo tres recetas muy típicas de mi tierra durante el periodo cuaresmal, al ser éste época o fechas de abstinencia en comer carnes de cerdo o ternera y sus derivados.: bacalao con garbanzos, (con una variante) al que se le puede añade acelgas y dos postres muy ricos, torrijas  con vino Dulce de Jerez y arroz con leche,  que espero que os gusten.


Garbanzos con bacalao

GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes

Garbanzos
Trozos de bacalao desalado
1 cabeza de ajo
1 tomate maduro
1 cebolla
1 pimiento verde
Pimentón
Aceite
Agua 
Sal

Ponemos en remojo y desalamos el bacalao 24 horas antes. Los garbanzos remojados desde la noche anterior, lo ponemos al fuego con agua caliente. Aparte hacemos un sofrito con cebolla, tomate y pimiento, agregándolo a los garbanzos. Añadimos el ajo, los trozos de bacalao y el pimentón. Probamos de sal. Dejamos a fuego lento hasta quedar hecho el potaje.


Acelgas con garbanzos

 ACELGAS CON GARBANZOS

Garbanzos
Acelgas 
Aceite
Ajo 
Cebolla 
Tomate 
Laurel 
Agua 
Sal


Sus ingredientes son los mismos que para el potaje de garbanzos, y su preparación no se distingue del mismo, tan sólo que los garbanzos deben ser cocidos con las acelgas al principio de su preparación.
Ponemos los garbanzos, en remojo desde la noche anterior, y las acelgas a cocer con agua y sal. Aparte preparamos un sofrito con aceite, cebolla picante y tomate. Agregamos el sofrito a los garbanzos y ponemos una hoja de laurel. Probamos la sal y dejamos a fuego lento hasta que estén los garbanzos en su punto.


Vamos con los postres




Arroz con leche


Ingredientes

1 litro de leche
1/2 rama de canela
125 gr de azúcar
150 gr de arroz
cáscara de medio limón
canela molida

Poner a hervir la leche con la canela en rama y la cáscara del limón. Cuando empiece a hervir añadir el arroz y dejar cocer lentamente durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir el azúcar y seguir cociendo durante 15 minutos más hasta que se obtiene una textura cremosa. Repartir en recipientes individuales y espolvorear con la canela molida.



Torrijas con Vino

1 litro de vino Oloroso Dulce 
Miel
3 huevo 
Aceite de oliva
1 paquete pan de torrija
Azúcar

Poner el pan de torrija con el vino en una fuente y dejar que empape y pasarlas por huevo

Poner una sarten con aceite y cuando esté caliente empezar a 
freírlas

Una vez fritas se rebosan por azúcar y canela mezcladas 

¡¡Y listo para degustarlas!!



viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo en Jerez



Si la Madrugada es el colofón del Jueves Santo, la tarde del Viernes es el broche insuperable de la Semana Mayor jerezana.

En la tarde de hoy salen cinco cofradías; Hermandad del Cristo de la Expiración, del barrio de La Vid llega al centro la Hermandad de la Exaltación, trayendo junto a ella a una auténtica multitud, de San Pedro sale la dolorosa de Loreto, Patrona de la Aviación, de la Victoria llegan la Soledad y el impresionante misterio del Descendimiento de Cristo, cierra la Semana Santa el Santo Entierro.


Pinchamos aquí para ver el plano interactivo de la Carrera Oficial


LA EXALTACIÓN

Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada.

Sede canónica: Parroquia de Las Viñas. 2 pasos.







EL LORETO

Nombre completo de la Hermandad.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Sede canónica: Parroquia de San Pedro. 1 paso.





LA EXPIRACIÓN

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia y Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. De Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

Sede canónica: Ermita de San Telmo. 3 pasos.

Reseña histórica

La historia de la hermandad proviene de  los gremios de los barqueros de San Telmo, en los comienzos del siglo XV. Los barqueros fueron un activo gremio que se llamaban también los hombres de la mar, e iban desde el vecino puerto de El Portal, pasando por Puerto Sta Mª, Cádiz capital y otros puntos de la bahía, siendo muy útiles estos barqueros para el entra y sale de mercancías en nuestra ciudad.

Escudo y túnica

El escudo representa un barco con tres cruces en cubierta. Sobre la Cruz central, el emblema Pontificio. Debajo de la quilla, hay una Corona Real rodeada del Toisón de Oro. Todo este conjunto está orlado, con la denominación de la Hermandad.

La Hermandad posee dos túnicas, la de hermano cargador y el hermano de fila, ambas serán consideradas iguales en respeto y dignidad, tendiendo la misma consideración oficial.









LA SOLEDAD

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Sede Canónica: Iglesia de la Victoria. 2 pasos.







LA PIEDAD

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad.

Sede canónica: Real capilla del Calvario. 2 pasos.









Viernes Santo Madrugada en Jerez



Cinco Hermandades hacen Estación de Penitencia en la madrugada jerezana, más conocida como "Noche de Jesús", Santo Crucifijo, Cinco Llagas,  Jesús Nazareno,  Buena Muerte y  la Yedra.


Pinchamos aquí para ver el plano interactivo de la Carrera Oficial


SANTO CRUCIFIJO

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.

Sede canónica: Parroquia de San Miguel. 2 pasos.







LAS CINCO LLAGAS

Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza.

Sede canónica: Iglesia de San Francisco, sita en Plaza Esteve. 2 pasos.

Otros datos de interés.

Estilo de la cofradía: De riguroso silencio y marcado carácter penitencial.

Lugares destacados para presenciar el paso de la cofradía: Barrio de San Pedro y de regreso por Carpintería Baja.

Acompañamiento musical: No lleva. Es de riguroso silencio.







EL NAZARENO

Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Ntra. Madre y Sra. del Traspaso y Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande. 

Sede canónica: Capilla de San Juan de Letrán. 3 pasos.

Titulares.

Ntro Padre Jesús Nazareno, Ntra Madre y Sra. del Traspaso y Apóstol San Juan.

En el primer paso figura el Señor con la cruz a cuestas en compañía de un judío conocido con el nombre de " Marquillo" que tira de la cuerda. En el segundo paso procesiona San Juan, señalando a la Virgen que el Cristo va delante, hecho que ocurrió en la calle de la Amargura, según los Evangelios. En el tercero, Dolorosa bajo palio.

Escudo y túnica. Descripción.

El hábito de los nazarenos de esta cofradía consta de túnica color morada de sarga, fajín y cíngulo de abacá y escudo bordado o metálico sobre el corazón. Los hombres llevan la toca egipcia y las mujeres mayores de 14 años será obligatorio ir con la cara tapada con el capuz.

El escudo de la Hermandad son las cinco Cruces de Jerusalén (cinco Cruces de los Santos Lugares).








BUENA MUERTE

Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre.

Sede canónica: Iglesia de Santiago. 2 pasos.

Actualmente hace estación de penitencia la Basílica de Ntra. Sra de La Merced Coronada, por cierre del templo de Santiago.







LA YEDRA

Nombre completo de la Hermandad.

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede Canónica: Capilla de la Yedra. 2 pasos.








Free Dino MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com